miércoles, 2 de junio de 2010

¿Es posible amar sin estar enamorado? temas jóvenes cristianos


¿Existe alguna diferencia entre estar enamorado y amar a alguien?. Quizá estén relacionadas, pero no dependen la una de la otra. Existe la posibilidad de amar a alguien sin estar enamorado de esa persona, y puede alguien estar enamorado de una persona sin amarla. No confundamos estar enamorado con amar.

Tal vez valga la pena definir cada una de estas palabras utilizando el diccionario: Enamoramiento: un sentimiento romántico, sensual y caprichoso. Amor: el acto de proveer y proteger a otros.

En Efesios 5:28-29 Pablo nos enseña la definición del amor: “Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia”.

El pasaje explica que para que yo pueda amar a mi esposa, tengo que aprender a amarme yo mismo. ¿Pero qué quiere decir amarse uno mismo? El versículo 29 no solo nos aclara cómo se ama uno mismo, sino que también nos enseña la definición de amor. ¿Por qué es tan importante saber la definición del amor? Porque si no sabes qué es amor, ¿cómo sabes que alguien te ama? o, ¿cómo sabes que amas a alguien?

Amor es sustentar y cuidar. Cuando hablamos del amor no utilizamos palabras como sustentar y cuidar, sino simplemente decimos “Te amo’. Entonces, ¿qué quiere decir sustentar y cuidar? El versículo dice que el marido se sustenta y se cuida y así se ama a él mismo y con este amor puede amar a otra persona.

¿Qué quiere decir la palabra sustentar?Sustentar quiere decir: em>“Proveer todos los elementos necesarios para el crecimiento integral de la persona”. Lo que nos puede ayudar a entender el significado de sustentar el la palabra proveer. También encontramos en el pasaje cuidar.

¿Qué quiere decir cuidar? Protegerme de todo elemento que amenace el crecimiento integral de mi como persona. Todo esto para decir que la definición más sencilla de amor que existe es proteger y proveer. El enamoramiento no es suficiente razón para casarse.Luminizate.com

Jeffrey D. León

3 comentarios :

Zaldivr dijo...

Esto es algo muy verdadero! GRacias por las palabras que nos dan siempre, espero que el ministerio siga siempre para adelante! Hay que seguir en esta batalla de la vida, que nos espera una corona aya en los cielos cuando lleguemos!! :)

monica dijo...

me encanto tu reflexion si todos alguna vez en la vida encontraramos el camino de la difernecia. las relaciones serian totalmente diferente.........

Unknown dijo...

Me alegro por la reflexión. Yo creo que es así, ademas Dios le dice al hombre que ame a su mujer, no dice lo mismo de la mujer. El amar es una decición de las personas pero si el enamoramiento existe, que continue toda la vida con amar. Gracias Bendiciones

Seguidores