miércoles, 18 de noviembre de 2009

MUSICA CRISTIANA VS. MUSICA SECULAR


Muchos cristianos hoy en dia se encuentran batallando con el tema de si deben o no seguir escuchando musica secular, despues de haber hecho una consagracion de su vida a Jesucristo. Son, en su mayoria, personas que desean hacer la voluntad de Dios, pero que luchan con renunciar a seguir escuchando a los que por mucho tiempo han sido sus artistas y grupos favoritos. Por supuesto, no toda la musica catalogada como secular (entiendase toda la musica que no contiene un mensaje cristiano, o que ha sido producida por gente que no reconoce a Jesucristo como el Señor de su vida) es perversa o perjudicial. Podriamos dar muchos ejemplos de musica que no es necesariamente producida por compañias cristianas, pero que tampoco es dañina. Sin embargo, la mayor parte de la musica secular contiene elementos que no nos ayudan en nuestro caminar con Cristo. Si estas en este dilema, te pido que reflexiones:

¿Porque escuchas la música que escuchas? Se me ocurren tres posibles respuestas:

1. Porque te gusta y te produce una sensacion agradable.
Si esta es tu respuesta, probablemente piensas que tienes una razon valida para escuchar musica secular. Pero el hecho de que algo te guste no significa que necesariamente te beneficia. La musica ejerce siempre una influencia sobre el que la escucha, ya que es la expresion del corazon del compositor y del ejecutante, y por lo tanto transmite la actitud y el espiritu (influencia) que hay dentro de ellos y los gobierna. La musica es tan poderosa que puede sanar o herir, edificar o destruir, instruir o engañar, y quizas lo mas importante: Puede liberar o atar.
Si usas una droga, quizas te guste y te produzca una sensacion emocionante por algun tiempo, pero por supuesto sabes que no te hace bien y que tarde o temprano te destruira. Asi como las drogas, existe musica que tiene una influencia espiritual destructiva, y te seduce poco a poco, sutilmente, hasta que estas cautivo en sus redes y no puedes romper su influencia.

2. Porque es lo que esta de moda y es lo que escuchan tus amigos a los que deseas agradar, aunque a ti en lo personal no te guste.
Recuerdo los tiempos en los que, antes de conocer a Cristo, tomaba cerveza solo por agradar a los demas aunque su sabor siempre se me hizo horrible. Yo pretendía que lo disfrutaba para no quedarme fuera del grupo. La presion de grupo puede ser muy fuerte y movernos a hacer cosas que no nos gustan con tal de obtener la aprobacion de los amigos. En este caso, debes recordar que tu vida es mucho mas valiosa que la opinion de los demas, y que no vale la pena exponerte al peligro de la contaminacion espiritual solo por agradarles.

3. Porque es una forma en la que puedes demostrar tu rechazo hacia la autoridad.
Escuchar musica que tus padres desaprueban puede ser una forma en la que tratas de demostrar tu independencia. Si este es tu caso, te pido que examines con cuidado las letras de las canciones que escuchas, cuyos temas predominantes son el desafío a la autoridad y el desprecio hacia Dios y sus valores de integridad y pureza. Piensa tambien en el hecho de que muchos grupos seculares invocan abiertamente a demonios y espiritus de tinieblas para que actuen a traves de su musica en la vida de sus seguidores. Consideralo bien; no sea que en tu afan por ser libre termines controlado por una fuerza que solo busca tu destruccion.

¿De que depende el efecto que produce la musica? ¿De los ritmos o estilos? Si, en parte, ya que los estilos con ritmos muy predominantes sobre la armonia y melodia, y con demasiada repeticion e intensidad, pueden producir ansiedad o euforia, y los estilos mas tranquilos, con ritmos suaves y predominio de la melodia nos conducen al relajamiento, aunque en sus expresiones desbalanceadas, aun estos estilos pueden producir efectos negativos como la depresion.

Pero en realidad, el efecto mas profundo y transformador de la musica lo produce su contenido espiritual. Cuando escuchas musica, las ondas sonoras entran por tus oidos, y la vibracion que producen es interpretada por tu cerebro. Pero junto con las ondas sonoras, penetra tambien a tu alma una influencia espiritual. Tu puedes ser profundamente liberado o terriblemente esclavizado al abrirte a la musica, dependiendo de cual es el espiritu que la ha inspirado. Debes distinguir entre el talento musical y la condicion espiritual del artista y no permitir que tu vida se llene de la basura que sale de su interior. Habiendo hoy en dia tanta musica cristiana para todos los gustos y con excelente produccion, la excusa de buscar la calidad en lo secular ya no es valida.

Dios te ama muchisimo y te valora tanto que entregó la vida de su propio hijo por ti, pero al mismo tiempo te respeta tanto que nunca te obligará a hacer algo que no escojas hacer. Solo recuerda que nadie mas que tu es responsable de las decisiones que tomes y de las consecuencias que estas produzcan.

Por: Marco A Barrientos

3 comentarios :

juancarlos dijo...

hola como estan, Dios les bendiga, mi nombre es juan carlos torres de villavicencio Colombia, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice nuestro hermano marco barrientos, me parece un punto muy acertado y oportuno ya que por estos ultimos tiempos muchos cristianos no hacen diferencia entre la musica secular o mas bien mundana, porque lo que no alaba a Dios alaba al mundo ( o no sabeis que la amistad con el mundo es enemistad con Dios?)y lastimosamente a mucho cristiano le parece que esa musica no es mala, y aun defienden su propio pensamiento con necedad, diciendole a lo bueno malo y a lo malo bueno. atte juancarlos torres desde villavicencio colombia, mi correo es juancarlostl@yahoo.es. hasta pronto y muchas gracias por los mensajes, tambien me pueden encontrar en facebook

BENJA dijo...

HOLA SOY BENJAMIN MIRA PASTOR AMI ME GUSTA MUCHO LA MUSICA TRPICAL SERIA CUNBIA Y HOY NO HAY MUCHAS BANDAS CRISTIANA QUE SUENEN BIEN Y NO ENCUENTRO BANDA BUENAS SON CONTADS CON DEDOS LAS BANDAS TROPICALES ACA EN CUIDAD CRISTIANA SI SECULARES AHI MUCHO Y QUE SUENA BIEN EN LO MUSICAL NO SE MI ENTIENDES

BUENO DIOS LO BENDIGA MUCHO

Mr.IEM dijo...

Eelente entrada debo decir q esto me pasa ami con el rap yo soy un rapero q escuha rap
jaja
pero no es crstiano por lo tanto e reconocido q no es muy bueno por eso les dejo este comentario q me a ayudado para reflecionar.
yo ya tengo 13 años y vinculo otra experiencia lo malo es q antes lo q vinculava no era cristiana pero ahora gracias a ustedes si lo es

Seguidores