viernes, 21 de noviembre de 2008

Jeffrey de Leon - Es bueno o es malo


Viajar con Josh McDowell por America Latina llevando el mensaje de la campaña ES BUENO O ES MALO me ha ayudado a ver la gran necesidad de alcanzar a nuestra juventud yendo un paso mas allá.

Le preguntamos a miles de jóvenes en toda America Latina: Si hubiera una situación en tu vida en la que al mentir podrías salirte de la circunstancia…..mentirías? La mayoría de ellos dijo sí. Luego les preguntamos si creían que el mentir era malo? La misma mayoría dijeron que sí.

Ves un problema entre la juventud de hoy? La mayoría dijo que mentiría y la mayoría dijo que creen que la mentira es mala. Esto huele a contradicción!!! Los jóvenes no ven relación entre lo que creen y lo que hacen. Será posible que la mayoría de jóvenes en nuestras iglesias tengan creencias, pero no convicciones?

Le preguntamos a los jóvenes mas espirituales de las iglesias (escogidos por el pastor) si creían que matar era malo……..todos dijeron que sí. Y cuando les preguntamos por qué era malo matar…. me creerías si te digo que estas fueron sus respuestas:

1. Algunos dijeron: “El matar es malo porque mis padres me enseñaron que es malo.”

Entonces esto quiere decir que el matar es bueno porque mis padres asi me enseñaron que era bueno. Nada es bueno o malo porque mis padres me enseñaron.

2. Otros dijeron: “El matar es malo porque mi pastor me enseñó que es malo.”

Entonces acabamos de justificar toda secta religiosa, porque el pastor de mi secta me dijo que ellos tienen la verdad. Nada es bueno o malo porque mi pastor meenseño.

3. Qué tal esta? “El matar es malo porque la Biblia dice que es malo.”

Si, PERO por qué dice la Biblia que el matar es malo? Fueron muy pocos pero muy pocos los jóvenes que pudieron contestar.

Les hemos enseñado solamente legalismo a nuestros jóvenes si ánicamente les hemos dicho lo que es bueno y lo que es malo basado en los mandamientos de Dios. Déjame explicar. La Biblia afirma lo que es bueno y lo que es malo, pero no dice por qué algo es bueno y algo es malo. En otras palabras no es suficiente darle una lista a nuestros jóvenes de las cosas que son buenas y las cosas que son malas basadas en la Biblia. ES NECESARIO IR UN PASO MAS ALLA Y ENSEÑARLES POR QUE LA BIBLIA DICE QUE CIERTAS COSAS SON BUENAS Y POR QUE LA BIBLIA DICE QUE CIERTAS COSAS SON MALAS.

Hoy en día la cultura juvenil no reenforza los valores que le enseñamos a nuestros jóvenes en la iglesia, su música no reenforza lo que les enseñamos, sus amigos tampoco, su familia tampoco y mucho menos su gobierno. Nuestros jóvenes no sobrevivirán si no les enseñamos por qué algo es bueno o malo.

Usando tres palabras que inician con la letra “p” Josh McDowell nos explica en su libro “Es Bueno o Es Malo,” (Casa Bautista de Publicaciones) como enseñarle a nuestros jóvenes el por qué algo es bueno o malo.

El Precepto o mandamiento dice “no matarás,” basado en el Principio de la santidad de la vida, pero por qué existe el precepto y el principio? Si dejamos nuestra enseñanza allí estamos enseñando legalismo. Aquí esta la clave. Detrás de todo precepto hay un principio y detrás de todo principio esta LA PERSONA de Dios. Es la persona, caracter y naturaleza de Dios la que determinan por qué algo es bueno o malo. Explico.

El matar no es malo porque mis padres me enseñaron o porque mi iglesia o pastor me enseñaron o porque la Biblia dice. El matar es malo porque Dios Es La Vida. Entonces el mentir es malo no porque mis padres me enseñaron o porque mi iglesia o pastor me enseñaron o porque la Biblia dice.

El mentir es malo porque Dios Es La Verdad. Ya tienes la idea? Es muy importante que nuestros jóvenes conozcan al Dios de la Biblia y no sólo que conozcan los precepos y principios bÌblicos. Nuestros jóvenes tienen que poder ver la persona, caracter y naturaleza de Dios en cada decisión que tomen. Uno de los retos más grandes al pastorear a nuestros jóvenes es ayudarlos a conocer a Dios personalmente y no solo seguir una lista de leyes y reglas.

Nota: Creemos en la autoridad e infalibilidad de la Palabra de Dios. La Palabra de Dios tiene el poder de cambiar vidas siempre y cuando alla una relación con el Dios de la Biblia. Nuestro llamado principal es conocer a Dios y darle a conocer.

No hay comentarios :

Seguidores