sábado, 31 de enero de 2009

Diez Preguntas Acerca de La Pasión de Cristo

1.- ¿Por qué tuvo que morir Cristo? Al contemplar el sufrimiento y la crucifixión de Jesús es sumamente importante entender la razón de los mismos. Una de las razones más importantes que nos brinda la Biblia al respecto es que Jesús tuvo que morir para recibir el castigo de Dios en nuestro lugar. "Todos hemos pecado", dice Dios en Romanos 3.23. Y porque Dios es justo y santo, debe castigar a aquellos que han pecado. Pero porque también es Amor, estuvo dispuesto a enviar a Su Hijo - Jesús - para que llevase sobre sí mismo el castigo y los seres humanos pudiésemos recibir Su misericordia. Cuando Jesús aceptó ser clavado en aquella cruz, aceptó también cargar con la maldición de Dios, de modo que los pecadores podamos recibir las bendiciones de Dios para siempre. Como dice Gálatas 3.13, "Cristo prefirió recibir por nosotros la maldición que cae sobre el que no obedece la ley. De ese modo nos salvó. Porque la Biblia dice: 'Dios maldecirá a cualquiera que muera en una cruz'".

2.- ¿Quién mató realmente a Jesús? No podemos señalar a ningún ser humano como el único responsable de la muerte de Jesús. Los líderes religiosos Judíos odiaban a Jesús, por lo que lo arrestaron y lo entregaron al oficial Romano, Poncio Pilatos, para su ejecución. Él pudo haber liberado a Jesús, pero fue responsable por sucumbir frente a la influencia de quien también contribuyó a la muerte de Jesús: la multitud en Jerusalén que gritaba: "Crucifícale" (Mateo 27.23). Al fin de cuentas, fueron pecadores como usted y como yo quienes mataron a Jesús. "Pero aunque nosotros todavía éramos pecadores", dijo el apóstol Pablo, "Dios nos demostró su gran amor al enviar a Jesucristo a morir por nosotros" (Romanos 5.8). Nadie puede señalar a alguna persona o un determinado grupo como culpables por la muerte de Jesús. Nuestros pecados fueron la razón por la que tuvo que ser crucificado.

3.- ¿Comprende usted el rol de Dios el Padre en la muerte de Jesús? Fue Dios el Padre quien mató a Su Hijo, Jesús. La Biblia claramente dice que "desde el principio, Dios ya había decidido que Jesús sufriera y fuera entregado a sus enemigos" (Hechos 2.23). Jesús no murió por error. Aunque nuestros pecados hicieron necesaria la muerte de Jesús, Dios dejó que ocurriera. Por lo tanto, al enviar a Jesús para recibir el castigo por los pecados para que otros puedan recibir vida eterna, los pecadores somos salvados por Dios mismo.

4.- ¿Por qué la muerte de Jesús fue diferente a la muerte de otras personas en la historia? La muerte de Jesús fue única porque Su vida fue única. Jesús nunca pecó, por lo que no merecía la muerte; pero sin embargo eligió morir. Y porque Jesús nunca quebrantó la Ley de Dios, estaba en condiciones de morir en lugar de los pecadores. Como lo explica claramente 2 Corintios 5.21: "Cristo nunca pecó. Pero Dios lo trató como si hubiera pecado, para declararnos inocentes por medio de Cristo".

5.- ¿Por qué Jesús gritó desde la cruz, "¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?" (Mateo 27.46)?
Cuando Dios, en Su justicia, permitió que la culpa de los pecadores sea cargada sobre Jesús, en Su santidad tuvo que rechazar a Su propio Hijo como si Él fuera pecador. Jesús estaba suspendido entre la tierra y el cielo. La profecía de Isaías 53.10 fue cumplida: "Pero quiso el Señor quebrantarle, sometiéndole a padecimiento. Cuando Él se entregue a sí mismo como ofrenda de expiación, verá a su descendencia, prolongará sus días, y la voluntad del Señor en su mano prosperará".

6.- ¿Por qué las últimas palabras de Jesús fueron "Todo está cumplido" (Juan 19.30)?
Porque en Su amor, Dios envió a Jesús para ser propiciación - el que lleva el castigo - por los pecados de la gente que todavía no le amaba. "El verdadero amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios ", dice 1 Juan 4.10, " sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que nosotros fuéramos perdonados por medio de su sacrificio". Cuando Jesús cargó con nuestra culpa y con el castigo de Dios, triunfantemente declaró a Su Padre: "Todo está cumplido", y murió.

7.- ¿Advierte usted la relación entre la muerte de Jesús y Su resurrección? La resurrección de Jesús reivindica todo lo que Él dijo antes de ser crucificado. Cualquiera podía haber reclamado, como lo hizo Jesús, ser el único camino a Dios (Juan 14.6). Pero Jesús respaldó esta y otras afirmaciones Suyas haciendo algo que nadie había hecho jamás, ¡levantarse de la muerte, y nunca más volver a morir! Al no dejar a Jesús en la tumba, Dios muestra que Él aceptó la muerte de Su Hijo como un sustituto para la muerte de los seres humanos. La Biblia es clara acerca de que la cruz de Jesús, sin la resurrección, no tendría sentido: "si Cristo no volvió a vivir, de nada sirve que ustedes crean en él, y sus pecados todavía no han sido perdonados" (1 Corintios 15.17); "Sin embargo, ¡Cristo volvió a vivir!" (1 Corintios 15.20). La resurrección es una prueba de que la muerte de Jesús en lugar de los pecadores satisfizo los requerimientos de la justicia de Dios.

8.- ¿Comprende que la muerte de Jesús puede hacer por usted, lo que usted no puede hacer por su propio esfuerzo?
La muerte de Jesús puede justificarle a la vista de Dios; perdonarle y quitar el pecado de su vida. Los seres humanos no podemos hacer nada por nuestros pecados, o para ganarnos un lugar en el Cielo. Y si morimos sin recibir los beneficios de la muerte de Jesús, el castigo de Dios caerá sobre nosotros por siempre. La Biblia habla de aquellos que han experimentado los beneficios de la cruz y aquellos que "han sido justificados por Su sangre", y declara que ellos "han sido salvados del castigo de Dios a través de Él" (Romanos 5.9). Ser "justificado" significa más que tener los pecados perdonados. También significa recibir poder divino para vivir una vida perfecta como Jesús vivió. Sólo una vida perfecta gana la entrada a un mundo perfecto con un perfecto Dios. Y solamente a través de la muerte de Jesús podemos tener la vida perfecta de Jesús que tanto necesitamos para entrar al Cielo.

9.- ¿Entiende el mensaje central de esta película? Jesucristo, el santo Hijo de Dios, fue crucificado como un sustituto por los pecadores, y se levantó de la muerte para ser Rey sobre todos y sobre todo por siempre.

10.- ¿Sabe cuál es la respuesta bíblica al mensaje de La Pasión de Cristo?
Se resume en uno de los más conocidos y amados versículos de la Biblia: "Dios amó tanto a la gente de este mundo, que me entregó a mí, que soy Su único Hijo, para que todo el que crea en mí no muera, sino que tenga vida eterna." (Juan 3.16). Mucha gente tendrá profundas, pero meramente temporales, respuestas emocionales a La Pasión de Cristo. Sin embargo, quiera el Señor guiarle a encontrar en la maldad más grande jamás cometida - la muerte de Jesús - la más grande, excelente y satisfactoria bendición alguna vez ofrecida: Dios entregándose a sí mismo por la humanidad.

Traducido al castellano por Cristian Franco

No hay comentarios :

Seguidores