martes, 9 de diciembre de 2008

Integrarnos con otros cristianos Rick Warren


¿Cuáles son los propósitos de la iglesia, del grupo de jóvenes y de tu vida?

¿Cuál es el reto más grande acerca del desarrollo de una vida con propósito?

¡Buena pregunta! El hecho de que estés haciendo este estudio evidencia que quieres ganar un mejor entendimiento de quién es Dios y honrarle con tu vida.

Demasiados jóvenes fallan al ver la gran figura de la vida y equivocadamente asumen de que ellos simplemente harán las decisiones sobre temas insignificantes en la vida cuando ellos las enfrenten. ¡Esta es una manera de pensar muy peligrosa! Si planeas establecer límites en tu relación con tu enamorado/da durante una noche romántica cuando no hay nadie alrededor y la pasión está volando alto, ¡eres un tonto! Obviamente, una discusión de límites debe hacerse antes de que ocurra.

Ya sea que quieras salir bien en tus relaciones o en los estudios o en cualquier otra cosa, necesitas dedicarte a todo ello con propósito. Tienes que decidir cuáles son tus metas y hacer planes para cumplirlas. ¿Puedes tener “un golpe de suerte” de vez en cuando y salir ganador? ¡Claro! Todos lo tenemos, incluso

yo. Pero si esos “golpes de suerte” son un patrón en tu vida, tu racha terminará pronto. Sólo que no sabes cuándo.

Así que siendo dirigido por propósitos te ayudará a saber qué es lo que estás haciendo, pero también te ayudará a saber por qué lo estás haciendo. Por qué guardarse del sexo hasta el matrimonio, por qué aprender la disciplina de buenos hábitos de estudio, por qué decir la verdad, por qué serle fiel a los amigos? Cada una de estas preguntas han sido hechas miles de veces, y Dios tiene una amorosa, y razonable, respuesta a cada una que no sólo te informa, sino que revela Su amor por ti y por mi. Dios tiene un propósito detrás de cada enseñanza dada, y lo mismo es considerando los propósitos bíblicos para la iglesia, para tu grupo de jóvenes y para tu vida.

Finalmente, además de que te ayude a saber qué es lo que estás haciendo y por qué lo haces, siendo dirigido por propósito en tu vida produce balance. Por ejemplo, es sabio balancear la buena comida con ejercicios. Si es que te enfocas más en uno de ellos, podrás enfermarte. Sin embargo, si es que dedicas un apropiado balance entre los dos, el resultado será saludable. Este principio de salud es verdadero en otras áreas de tu vida también.
¿la Biblia dice que debemos vivir con propósito?

Esta es una pregunta importante, porque las ideas vienen y van, mientras que las instrucciones que encontramos en la Biblia son eternas. Los propósitos que comprenden esta serie son encontrados en la Biblia y vas a estar seguro de todo corazón al seguirlos.

Así es que, ¿Cuáles son los propósitos de la iglesia, del grupo de jóvenes y de tu vida? Ya que los propósitos bíblicos se pueden encontrar en varios versículos

EL Gran Mandamiento: Mateo 22:37- 40
“Jesús dijo: ‘Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente’ –le respondió Jesús–. Este es el primero y el más importante de los mandamientos. El segundo se parece a este: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo’ De estos dos mandamientos dependen la ley y los profetas.”
La Gran Comisión: Mateo 28:19- 20
“Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.”

Los cinco propósitos son descubiertos en estos dos pasajes:

ADORACION: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón”
MINISTERIO: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”
EVANGELISMO: “Vayan y hagan discípulos de todas las naciones”
COMPAÑERISMO: “Bautizándoles”
(Bautismo es el símbolo del compañerismo en el que se identifican el cristiano con Cristo así como con el cuerpo de Cristo)
DISCIPULADO: “Enseñándoles a obedecer”

En estas series algunas veces me refiero a diferentes juegos de palabras que nuestro Ministerio de Jóvenes utiliza para proveer un claro entendimiento de los propósitos bíblicos. Hay varias maneras de establecer lo mismo y las siguientes palabras en negritas son sólo una manera de mostrar (como ya les dije) lo que cada uno de estos propósitos signifícan. Si tu ministerio usa diferentes palabras, escríbelas al lado de la siguiente lista.


Alcanzar es nuestra palabra para evangelismo
Integrar es nuestra palabra para compañerismo
Crecer es nuestra palabra para discipulado
Servir es nuestra palabra para ministerio
Fiel es nuestra palabra para adoración.

¿El entender los propósitos bíblicos puede afectar mi vida?
¡Enormemente!

• Imagínate tener un plan para involucrarte en evangelismo …podrás alcanzar más para Cristo.
• Imagínate tener un plan para involucrarte en compañerismo... podrás conectar a más con otros cristianos
• Imagínate tener un plan para involucrarte en discipulado... podrás crecer más en tu fe.
• Imagínate tener un plan para involucrarte en el ministerio... podrás descubrir tus dones espirituales y ver cuán valioso eres para tu iglesia y para el mundo.
• Imagínate tener un plan para involucrarte en adoración... podrás honrar a Dios con tu vida.

Tiene sentido? si es que sacas alguno de estos propósitos, perderás un punto de influencia significante en tu vida y en la vida de los demás. Pero no puedes cogerte de propósitos que no entiendas – es por eso que este estudio es tan valioso!

CompaÑerismo
Ahora que haz repasado lo que significa ser dirigido por propósito, tómate tiempo para conversar sobre estas preguntas y luego escríbelas (si es que estás haciéndolo por tu cuenta, revisa qué es lo que piensas respecto a cada pregunta)


¿Cómo definirías compañerismo?

¿Por qué crees que el compañerismo es un importante aspecto de tu vida?

¿Cuando piensas en compañerismo, qué viene a tu mente?

¿Si un cristiano practicara el compañerismo, qué tan diferente sería su vida?

¿Qué experiencia positiva y negativa has tenido con el compañerismo?

¿Cuál es tu figura ideal del compañerismo?

No hay comentarios :

Seguidores