viernes, 5 de agosto de 2011

¿Evangelismo?…

Para muchos cuando escuchamos la palabra "evangelismo" se nos pone la piel de gallina porque automáticamente se nos viene a la cabeza salir a las calles, repartir volantes, hablar con gente que no conocemos, sentirse incómodo y como pez fuera del agua. Obviamente nadie quiere hacer algo que no se siente cómodo hacer. No creo que a mucha gente le guste hablar con gente que no conoce y que nunca vio en su vida, y menos si le vas a hablar algo que la gran mayoría rehúsa escuchar. Entonces cuando hablamos de evangelizar no nos hace muy felices porque no queremos hacer todo lo anterior que describí. Nos excusamos que el evangelismo no es nuestro "don", pero la realidad es que no podemos escabullirnos de la responsabilidad que si tenemos sobre nosotros de evangelizar tengamos o no el "don".

Lamentablemente nos hemos quedado con el evangelismo de hace 100 añooooosss o más!!!!! Por eso es que no encajamos en ese evangelismo en pleno 2010!!! Las mentalidades han cambiado y las formas también. HOY TENEMOS QUE CAMBIAR NUESTROS METODOS DE EVANGELISMO. Necesitamos entender cómo podemos llegar a la gente de una manera que sea tan natural y efectiva.

LOS PARADIGMAS CAMBIARON
Hoy por hoy los métodos evangelísticos han cambiado radicalmente, ya no vemos grandes campañas, los famosos evangelistas han entendido que la gente no se convierte al escuchar un tipo hablando en un pedestal, han cambiado el formato de sus campañas por festivales y muestran un mensaje familiar, derrumban prejuicios hacia los cristianos y ayudan a que el evangelismo en el mano a mano sea más accesible.

En aquellas épocas el proceso de conversión era: DECISIÓN, DISCIPULADO y ACEPTACION.

DECISIÓN: predicamos el plan de salvación, la persona toma una decisión, acepta o no.

DISCIPULADO: si acepta a Jesús, pasa por un periodo de discipulado, le enseñamos el ABC, los primeros pasos, verdades básicas o como fuere que se llame el programa para recién convertidos en tu iglesia.

ACEPTACIÓN: una vez que paso el "curso" es bautizado y ahora si pasa a ser un miembro hecho y derecho de la congregación, ahora si puede tener voz y voto, puede tomar la santa cena, entre otros privilegios y sobre todo diezmar.

En fin el "proceso" es definitivamente al revés en nuestros tiempos, y creo que siempre lo fueron, nada más que nunca lo quisimos entender… para evangelizar debemos ACEPTAR, DISCIPULAR y DECIDIRAN.

ACEPTAR: la sociedad está gritando por los cuatro vientos "quiero pertenecer", "quiero ser aceptado", "necesito amor y amistad sincera"!! Quien mejor que un cristiano para dar todo eso!!! Que mejor que una persona que tiene a Jesús llenar todos esos vacíos espirituales y emocionales en el mundo. Muchas veces parece ser que al evangelizar esperamos que las personas digan si a la pregunta "¿quieres aceptar a Jesus?" para poder abrirle los brazos, sino están seguros les cerramos las puertas. No veo a Jesús preguntando a la gente si lo quiere aceptar para ser sus amigos, el aceptaba a TODOS por eso la gente lo seguía.
Primero aceptar, ser amigos, indiferentemente de si creen o no en Dios, ser buen amigo, ser buen compañero… ACEPTAR.

DISCIPULAR: cuando pronunciamos esta palabra parece algo mágico, místico, religioso. Pero es algo muy simple… CAMINAR AL LADO, eso es discipular. Estar al lado de la persona para ayudarlo, para enseñarlo, para acompañarlo, para mostrar con nuestra vida la vida de Jesús.
Cuando aceptamos, caminamos al lado y mostramos a Jesús estoy seguro que no se van a quedar sin tomar una decisión para seguir al salvador.

DECISIÓN: seguramente lo primero que queremos lograr de las personas y tal vez lo último que ellos quieran hacer. No esperemos que levanten la mano o acepten en la primera vez que le hables de Jesús, seguramente tu vida tiene que mostrarlo primero para que tomen esa decisión.

Tal vez los métodos del siglo pasado todavía tienen algo de efecto en nuestros días pero estoy más seguro que un cambio de mentalidad ayudaría a que nosotros vivamos más a Jesús para que más personas lo conozcan a Él.

Piensa en ser mejor amigo, mejor compañero, mejor cristiano y practica un evangelismo diario, relacional y vivencial… recuerda que hay muchos que necesitan conocer de Jesús. Tú puedes!Luminizate.com/AvanzaPorMas.com
Juan Shimabukuro/Especialidadesjuveniles

No hay comentarios :

Seguidores